paraextranjeros.com
[REVISTA EXTRANJERIA]
 
Revista semanal sobre derechos y deberes de los extranjeros en España

Edición Web

Madrid (España), 6 de abril de 2009
Año 6, Núm. 234
Director: José Guilló Sánchez-Galiano

Teléfono: + 34 902 19 88 32
Suscripción, aquí
email de contacto

El enlace [Textos completos] no está activo en la versión promocional de esta Revista

[L]

[BOE] Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica.
La evolución de la crisis económica global y su impacto en la economía española hacen necesaria una rápida reacción legislativa para adecuar a la nueva situación algunas de las normas que inciden directamente sobre la actividad empresarial, así como para seguir impulsando la superación de la crisis mediante el fortalecimiento la competitividad de nuestro modelo productivo.
En respuesta a estos dos objetivos, se aprueba el presente Real Decreto-ley, que afecta a regulaciones sectoriales diversas, como la tributaria, la financiera y la concursal.
Con esta norma, el Gobierno asume, además, diversas iniciativas parlamentarias que, en los últimos meses, han promovido la mejora de la regulación tributaria de las empresas más innovadoras y, en concreto, la estabilidad de los incentivos fiscales a las actividades de I+D+i; así como la modificación del tipo de interés legal del dinero y el interés de demora previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.
En cuanto a la materia tributaria, la actuación firme y coordinada de los Estados y de los Bancos centrales ha contribuido a producir una muy sensible bajada en los índices que miden los tipos de interés del dinero, lo que ha provocado a su vez que el interés legal del dinero y el de demora, establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, requieran un ajuste que necesariamente ha de abordarse en una norma con rango de ley. Asimismo, se estima necesario suprimir el límite temporal de la deducibilidad de determinadas inversiones en I+D+i, para reafirmar una de las líneas estratégicas de impulso de la economía y de transición a un patrón de crecimiento más productivo y competitivo.
Igualmente, se abordan dos modificaciones puntuales, pero también necesarias y urgentes, en materia financiera, como son la habilitación al Consorcio de Compensación de Seguros para que pueda desarrollar actividades de reaseguro del crédito y la caución, ante las dificultades aparecidas en el mercado internacional de reaseguros, circunstancia que incide muy negativamente en las relaciones comerciales entre empresas. Por otra parte, la experiencia en los mercados internacionales muestra la necesidad de que el Estado abone un interés de demora para el supuesto de que sea necesario ejecutar los avales otorgados al amparo del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el plan de Acción Concertada de los Países de la Zona Euro.
Con respecto a la legislación concursal, la vigente ley se dictó en el año 2003 en un entorno económico completamente distinto al actual, y no ha sido hasta que la crisis financiera internacional se ha trasladado a las empresas cuando se ha podido comprobar la inadecuación de algunas de sus previsiones. Sin perjuicio de que en el futuro sea necesario revisar en profundidad la legislación concursal a la luz de la intensa experiencia vivida en los tribunales como consecuencia de la crisis, en este momento es preciso acometer ya una serie de reformas en aquellos aspectos concretos cuyo tratamiento normativo se ha revelado más inconveniente. Las modificaciones contenidas en el presente Decreto-ley pretenden facilitar la refinanciación de las empresas que puedan atravesar dificultades financieras que no hagan ineludible una situación de insolvencia, además de, agilizar los trámites procesales, reducir los costes de la tramitación, y mejorar la posición jurídica de los trabajadores de empresas concursadas que se vean afectados por procedimientos colectivos.
Es necesario subrayar que las medidas adoptadas, fundamentalmente en materia concursal, revisten una gran complejidad técnica, máxime cuando se trata de lograr su aplicación sin demora a múltiples procesos judiciales en curso, caracterizados por la presencia de numerosas partes procesales, y respecto de acuerdos financieros alcanzados entre las partes bajo la autonomía de su voluntad. En estas circunstancias, resulta imprescindible conjugar la necesaria seguridad jurídica, que precisan los agentes económicos para la adopción de decisiones económicas tan relevantes como las concernidas en los procesos concursales, con la necesidad de que se puedan beneficiar de inmediato de las posibilidades que se les abren con la entrada en vigor de la presente norma. Ello justifica plenamente, no sólo la utilización de la figura del Real Decreto-ley, sino también el juego de las disposiciones transitorias en él recogidas.
El conjunto de medidas recogidas en este Real Decreto-ley se integra en la estrategia más amplia ordenada en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, con el que el Gobierno ha elaborado una respuesta global a los desafíos de la crisis económica, articulada en torno a distintos ejes de actuación.
Dentro del Eje Financiero y Presupuestario se enmarcan, tanto la reducción del interés legal del dinero y de demora, que redundará en beneficio de las empresas, como la ampliación del ámbito de cobertura de los avales otorgados por el Estado al interés moratorio. Además, en el Eje Empresas se sitúa la previsión de reaseguro por parte del Consorcio de Compensación de Seguros en el ramo de los seguros de crédito y caución que, en condiciones adversas de mercado, contribuirá a mantener la actividad empresarial al dotar de mayor seguridad a las operaciones comerciales.
Finalmente, en el Eje Modernización de la Economía se encuadran la ampliación del horizonte de los incentivos fiscales a las actividades de I+D+I, dotando a las mismas de mayor seguridad en la planificación de sus proyectos empresariales, y la propia reforma de la Ley Concursal, que permitirá a los agentes económicos contar un procedimiento concursal menos costoso y más ágil y eficiente en sus resultados, así como generar incentivos para evitar el concurso mediante una refinanciación de las empresas con el apoyo de sus acreedores.
La extraordinaria y urgente necesidad que justifica la adopción del presente Decreto-ley deriva, como ha quedado expuesto, de la rápida evolución de la crisis económica, y de la respuesta decidida e inmediatamente efectiva que es preciso dar a la misma para evitar el riesgo de que se agraven sus efectos y de que se retrase, más allá de lo inevitable, su superación. [BOE 31 - 3 - 2009] [Texto completo]


[L]

[BOE] Ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
El régimen jurídico específico de la protección de los consumidores en relación al crédito al consumo está contenido en la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo, que incorpora la Directiva 87/102/CEE del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de crédito al consumo, y que ha sido modificada por la Ley 39/2002, de 28 de octubre, de transposición al ordenamiento jurídico español de diversas directivas comunitarias en materia de protección de los intereses de los consumidores y usuarios, y el artículo 134 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Esta Ley se complementa por la Ley 28/1998, de 13 de julio, de Venta a Plazos de Bienes Muebles, que establece el régimen de los contratos de venta a plazos de bienes muebles corporales no consumibles e identificables, de los contratos de préstamo destinados a facilitar su adquisición y de las garantías que se constituyan para asegurar el cumplimiento de las obligaciones nacidas de los mismos. Por otra parte, la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, transposición de la Directiva 2002/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de septiembre de 2002, contiene el régimen jurídico específico de la protección de los consumidores en los servicios financieros que se comercializan a distancia.
Sin embargo, este amplio conjunto de normas no cubre todas las necesidades de protección de los consumidores y usuarios en un sector tan dinámico como el financiero, donde tanto la innovación de los productos como la aparición de nuevos prestadores de servicios es constante. Esta característica del sector financiero obliga a los poderes públicos a prestar una permanente atención para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios. En concreto, dos fenómenos, que hasta la fecha no contaban con una previsión normativa específica, están adquiriendo en la actualidad un gran auge: los créditos y préstamos hipotecarios concedidos por empresas que no son entidades de crédito y los servicios de intermediación del crédito. Ambos son el objeto fundamental de esta Ley, que los regula con el objetivo de salvaguardar los intereses económicos y los derechos de los consumidores y usuarios.
Esta Ley se estructura en una exposición de motivos, tres capítulos que agrupan un total de 22 artículos, una disposición transitoria y cuatro disposiciones finales [BOE 1 - 4 - 2009] [Texto completo]


[L]

[BOCG] Proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

La ley consta de un total de 32 artículos, agrupados en seis capítulos, seis disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y seis disposiciones finales.

El capítulo I —«Disposiciones Generales»— concreta el objeto de la ley, su ámbito de aplicación y define algunos conceptos que son importantes para su comprensión. La ley se aplica a los servicios que son ofrecidos o prestados en territorio español por prestadores establecidos en España o en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea. De esta forma, esta ley no se aplica a normas que deban ser respetadas por la sociedad en su conjunto, ya sean prestadores o particulares, como por ejemplo, la normativa en materia de Derecho penal o las normas de comportamiento en la circulación. Es decir, la ley no interfiere con los requisitos o con la normativa que tienen que ser respetados por los prestadores en el ejercicio de su actividad económica al igual que por los particulares en su capacidad privada. En el mismo sentido, esta ley no afecta a las disposiciones legales o reglamentarias en materia de empleo y condiciones de trabajo, incluida la seguridad y salud en el trabajo, ni a las cláusulas contenidas en convenios colectivos o en contratos individuales de trabajo ni al ejercicio de derechos colectivos en el ámbito laboral, como el derecho a negociar, celebrar y aplicar convenios colectivos y a emprender acciones de conflicto colectivo.

Es importante destacar que la ley se refiere únicamente a las actividades de servicios por cuenta propia que se realizan a cambio de una contraprestación económica. Los servicios no económicos de interés general, que se realizan en ausencia de dicha contrapartida económica, no están cubiertos por las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea relativas al mercado interior, por lo que no están incluidos en el ámbito de aplicación de la Directiva y consiguientemente tampoco en el de esta ley. Por otro lado, esta ley no afecta a los requisitos que rigen el acceso a los fondos públicos, incluidas las condiciones contractuales específicas y las normas de calidad que han de respetarse como condición para percibirlos. No se aplica esta ley, siguiendo la Directiva, a los servicios financieros; los servicios y redes de comunicaciones electrónicas; los servicios en el ámbito del transporte, incluidos los servicios portuarios; los servicios de las empresas de trabajo temporal; los servicios sanitarios; los servicios audiovisuales, incluidos los servicios cinematográficos y la radiodifusión; las actividades de juego, incluidas las loterías; los servicios sociales relativos a la vivienda social, la aten ción a la infancia y el apoyo a familias y personas temporal o permanentemente necesitadas, proporcionados directa o indirectamente por las Administraciones Públicas; y los servicios de seguridad privada.

Además, cabe señalar que la Directiva tampoco se aplica a las actividades que supongan el ejercicio de la autoridad pública. En nuestro ordenamiento jurídico ello implica que los actos realizados por fedatarios públicos, así como por los registradores de la propiedad y mercantiles, quedan fuera de su ámbito de aplicación. La ley tampoco se aplica al ámbito tributario. Por otro lado, conviene señalar que esta ley no se aplicará a aquellos aspectos concretos relacionados con el acceso de una actividad de servicios o su ejercicio regidos por otros instrumentos comunitarios. Por último, en este capítulo I se definen los conceptos necesarios a efectos de la aplicación de esta ley: «servicio», «prestador», «destinatario», «Estado miembro de establecimiento», «establecimiento», «establecimiento físico», «autorización», «requisito», «declaración responsable», «régimen de autorización», «razón imperiosa de interés general», «autoridad competente», «profesión regulada», «comunicación comercial». Los dos siguientes capítulos abarcan la regulación de la prestación de servicios en sus dos modalidades: con establecimiento y sin establecimiento.

Así, las disposiciones del capítulo II —«Libertad de establecimiento de los prestadores de servicios»— son de aplicación a todos los casos en que un prestador quiera establecerse en España. En primer lugar, el capítulo consagra el principio de libertad de establecimiento según el cual los prestadores de servicios españoles o de cualquier otro Estado miembro o los legalmente residentes en España podrán establecerse libremente en territorio español para ejercer una actividad de servicios de acuerdo con lo establecido en esta ley. Una vez establecidos, los prestadores de servicios podrán ejercer su actividad en todo el territorio nacional, sin perjuicio de que para la apertura de un establecimiento físico en otra parte del territorio se pueda requerir una autorización. Los regímenes de autorización son uno de los trámites más comúnmente aplicados a los prestadores de servicios, constituyendo una restricción a la libertad de establecimiento. La ley establece un principio general según el cual el acceso a una actividad de servicios y su ejercicio no estarán sujetos a un régimen de autorización. Únicamente podrán mantenerse regímenes de autorización previa cuando no sean discriminatorios, estén justificados por una razón imperiosa de interés general y sean proporcionados. En particular, se considerará que no está justificada una autorización cuando sea suficiente una comunicación o una declaración responsable del prestador, para facilitar, si es necesario, el control de la actividad. Los procedimientos y trámites para la obtención de las autorizaciones deberán ser claros y darse a conocer con antelación. Se aplicará el silencio administrativo positivo a estos procedimientos, salvo en los casos en los que esté debidamente justificado por una razón imperiosa de interés general. A continuación la ley se refiere a las limitaciones temporales y territoriales de las comunicaciones, declaraciones responsables o autorizaciones. En general, se concederán por tiempo indefinido y tendrán efecto en todo el territorio español lo que no afectará a la posibilidad de las autoridades competentes de revocar las autorizaciones o de suspender la actividad cuando dejen de cumplirse las condiciones que dieron lugar a la obtención de la autorización. Con ello se promueve un efecto positivo para la actividad económica por cuanto las limitaciones a la eficacia territorial de las comunicaciones, declaraciones responsables y autorizaciones suponen una carga adicional para los prestadores que limita su movilidad geográfica y crecimiento. Sólo podrá limitarse el número de autorizaciones cuando esté justificado por la escasez de recursos naturales o físicos o por limitaciones de las capacidades técnicas a utilizar en el desarrollo de la actividad. En estos casos habrá que seguir un procedimiento concurrencial que garantice la imparcialidad y transparencia. Además de las condiciones anteriores, la ley impone también obligaciones específicas en cuanto a los principios que deben cumplir los requisitos que regulen el acceso a las actividades de servicios y el ejercicio de las mismas para garantizar que éstos resulten menos gravosos y más predecibles para los prestadores de servicios y dispone que las Administraciones Públicas no podrán exigir requisitos, controles o garantías con finalidad equivalente a la de aquellos a los que ya esté sometido el prestador en otro Estado miembro. Lo anterior se complementa con la enumeración de una serie de requisitos prohibidos, a cuyo cumplimiento por tanto no puede supeditarse en ningún caso el acceso a una actividad de servicios o su ejercicio. Se trata de requisitos discriminatorios o excesivamente restrictivos que deben ser eliminados y no ser reintroducidos en el futuro. Por último, el capítulo II recoge determinados requisitos que constituyen obstáculos graves a la libertad de establecimiento, por lo que deben ser de aplicación excepcional y sujetos a una evaluación previa que demuestre su justificación para el supuesto concreto de que se trate. La exigencia de estos requisitos sólo podrá justificarse cuando no sean discriminatorios, estén justificados por una razón imperiosa de interés general y sean proporcionados.

El capítulo III —«Libre prestación de servicios para prestadores de otro Estado miembro»— suprime los obstáculos que se oponen a la libre circulación de los servicios por parte de los prestadores sin establecimiento en territorio español. En primer lugar, el capítulo establece el principio de libre prestación de servicios en territorio español para los prestadores establecidos en cualquier otro Estado miembro. También se enumeran determinados requisitos cuya imposición se prohíbe expresamente por sus efectos marcadamente restrictivos sobre la libre prestación de servicios. Como excepción, se establece que se pueda supeditar el acceso de estos prestadores a una actividad de servicios o su ejercicio temporal en territorio español al cumplimiento de requisitos cuando éstos no sean discriminatorios por razón de la nacionalidad o domicilio social; estén justificados por razones de orden público, de seguridad pública, de salud pública o de protección del medio ambiente; y sean proporcionados. Cabe señalar que lo anterior no será de aplicación a actividades concretas en determinados sectores regulados (postal, energético o de aguas, entre otros) en los que existen obligaciones de servicio público y en los que parece conveniente que los prestadores de servicios establecidos en otros Estados miembros de la Unión Europea (en lo sucesivo, «Estados miembros») cumplan con los mismos requisitos aplicables a los establecidos en España; ni a las materias reguladas en Directivas comunitarias que contienen normas más específicas sobre la prestación transfronteriza de servicios, como la Directiva 77/249/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas, de 22 de marzo de 1977, dirigida a facilitar el ejercicio efectivo de la libre prestación de servicios por los abogados y el título II de la Directiva 2005/36/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Asimismo, conviene destacar que también se exceptúan las materias que abarca la Directiva 96/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1996, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios, de manera que a los trabajadores desplazados a otro Estado miembro les son de aplicación las condiciones de empleo y trabajo establecidas en el Estado miembro en cuyo territorio se realiza el trabajo. Estas condiciones se refieren, entre otras, a períodos máximos de trabajo y mínimos de descanso, cuantía del salario mínimo o a salud y seguridad en el trabajo. El principio de libre prestación de servicios no será obstáculo para que la prestación realizada en territorio español se ajuste a lo dispuesto en la normativa española sobre protección de datos, sobre el desplazamiento de nacionales de terceros países, sobre la exigencia de intervención de un notario, o sobre los derechos de propiedad intelectual, como tales, incluidos los de autor y afines. Estas materias, si bien son específicamente enumeradas en la Directiva, no constituyen actividades de servicios, ni regulan específicamente el acceso o ejercicio de actividades de servicios, por lo que no se considera necesaria su mención explícita en el articulado de esta ley, al no estar incluidas en su ámbito de aplicación. La ley también contempla excepciones al principio de libre prestación de servicios de aplicación en casos individuales y por motivos relativos a la seguridad de los servicios.

El capítulo IV —«Simplificación administrativa»— incluye varios preceptos dirigidos a la simplificación de los procedimientos. En concreto, las Administraciones Públicas deberán eliminar los procedimientos y trámites que no sean necesarios o sustituirlos por alternativas que resulten menos gravosas para los prestadores. De igual manera, deberán aceptar los documentos emitidos por una autoridad competente de otro Estados miembro de los que se desprenda que un requisito exigido en cuestión está cumplido, sin poder exigir la presentación de documentos originales, copias compulsadas o traducciones juradas, salvo en los casos previstos por la normativa comunitaria o justificados por motivos de orden público y seguridad. Además, todos los procedimientos y trámites podrán realizarse a distancia y por medios electrónicos, lo que reducirá la carga que los procedimientos suponen tanto para los prestadores de servicios como para las autoridades públicas. Adicionalmente se pone en marcha un sistema de una ventanilla única a través del cual los prestadores podrán llevar a cabo en un único punto, por vía electrónica y a distancia, todos los procedimientos y trámites necesarios para el acceso y ejercicio de una actividad de servicios.

El capítulo V —«Política de calidad de los servicios »— incluye las líneas de actuación en torno a las cuales las Administraciones Públicas fomentarán un alto nivel de calidad de los servicios, así como las obligaciones de los prestadores, tanto respecto a la información que deben proveer como en materia de reclamaciones. Como medida para reforzar la protección de los consumidores y la seguridad en el desempeño de las actividades de servicios, se establece la posibilidad de exigir la contratación de seguros profesionales de responsabilidad civil o garantías equivalentes para servicios que presenten riesgos concretos para la salud o la seguridad de los destinatarios o de un tercero. Por otra parte, para favorecer el acceso a la información a los destinatarios de los servicios se suprimen las prohibiciones totales de realizar comunicaciones comerciales en el caso de las profesiones reguladas y se exige que las limitaciones que se impongan no sean discriminatorias, estén justificadas por una razón imperiosa de interés general y sean proporcionadas. Para finalizar, el capítulo mejora la calidad y la oferta de los servicios ofrecidos al eliminar las restricciones no justificadas en materia de actividades multidisciplinares, de modo que no se podrá obligar a los prestadores de servicios al ejercicio de una única actividad de forma exclusiva, bien sea a través de la imposición de requisitos que obliguen a ejercer de forma exclusiva una actividad específica o que restrinjan el ejercicio conjunto o en asociación de distintas actividades. El capítulo VI —«Cooperación administrativa para el control efectivo de los prestadores»– está dirigido a facilitar una cooperación eficaz con las autoridades de los Estados miembros. Esta cooperación es muy importante en la medida en que el refuerzo de la confianza en el marco jurídico y en la supervisión de otros Estados miembros es necesaria para la eliminación de trabas a la libre prestación de servicios.

Así, este capítulo contiene obligaciones generales de cooperación, entre las que destacan: la cooperación debe realizarse de manera directa entre autoridades competentes; la configuración de la estructura del sistema de cooperación; y la capacidad de consulta de las autoridades competentes de otros Estados miembros a los registros en los que están inscritos prestadores de servicios. Para que la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros sea efectiva es necesario que los prestadores faciliten a sus autoridades toda la información necesaria para la supervisión del cumplimiento de la normativa nacional, para lo cual la ley incluye una serie de obligaciones de información de los prestadores.

Con el fin de garantizar una supervisión eficaz y una protección adecuada de los destinatarios de los servicios, la ley incluye un mecanismo de alerta mediante el cual si las autoridades competentes tienen conocimiento de actos o circunstancias de carácter grave relativos a una actividad o a un prestador de servicios que puedan ocasionar perjuicios graves, informarán inmediatamente a todos los Estados miembros y a la Comisión Europea. El capítulo se cierra con la obligación de las autoridades competentes españolas, a solicitud motivada de las autoridades competentes de otros Estados miembros, de comunicar las medidas disciplinarias y sanciones administrativas firmes en vía administrativa que se hayan adoptado por cualquier autoridad competente española, incluidos los colegios profesionales, respecto al prestador y que guarden relación directa con su actividad comercial o profesional, respetando las normas sobre protección de datos personales. También se comunicarán las condenas penales y declaraciones de concurso culpable que se hayan dictado respecto al prestador y que guarden relación directa con su actividad comercial o profesional.

La disposición adicional primera establece un sistema electrónico de intercambio de información entre las Administraciones Públicas que garantiza el cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley. La disposición adicional segunda permite ampliar el alcance futuro de la ventanilla única. Mediante la disposición adicional tercera se establece el Comité para la mejora de la regulación de las actividades de servicios como órgano de cooperación multilateral destinado a facilitar la coordinación y el seguimiento de las actividades que lleven a cabo las Administraciones Públicas en el proceso de transposición. La disposición adicional cuarta se refiere al sistema de notificación a la Comisión Europea de proyectos de normas que puedan estar afectados por la Directiva, la disposición adicional quinta contiene el régimen de infracciones y sanciones aplicable al incumplimiento de las obligaciones de información de los prestadores de servicios y la disposición adicional la sexta aclara las referencias al IVA en la Comunidad Autónoma de Canarias y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

La disposición transitoria única aclara el régimen aplicable a los procedimientos de autorización iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley. La disposición derogatoria única deja sin vigor cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la misma y especifica la vigencia de las disposiciones vigentes incompatibles con los capítulos II y III, el artículo 17.1 del capítulo IV y los artículos 24 y 25 del capítulo V. Tal y como expresa la disposición final primera, esta ley tiene carácter básico y se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.1.ª, 13.ª y 18.ª de la Constitución española. Según se expresa en la disposición final segunda, mediante esta ley se incorpora parcialmente al Derecho español la Directiva. La disposición final tercera contiene las habilitaciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la ley. Por otro lado, la disposición adicional cuarta establece que las Administraciones Públicas competentes que incumplan lo dispuesto en esta ley, dando lugar a que el Reino de España sea sancionado por las instituciones europeas, asumirán, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que de tal incumplimiento se hubieren derivado. Asimismo, la disposición final quinta detalla el procedimiento de adaptación de la normativa vigente para la Administración General del Estado y especifica la forma de comunicación del resto de las Administraciones y autoridades públicas a fin de informar a la Comisión Europea sobre las disposiciones que incorporan al Derecho interno la Directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior. Por último, en virtud de la disposición final sexta, la ley entrará en vigor en el plazo de treinta días a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Estado», excepto lo previsto en materia de ventanilla única y cooperación administrativa que entrará en vigor el 27 de diciembre de 2009.

[BOCG 3 - 4 - 2009] [Texto completo]


[L]

[BOE] Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.
Además de la incorporación de la Directiva sobre fusiones transfronterizas de las sociedades de capital, la presente Ley incorpora la Directiva 2006/68/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de septiembre de 2006, por la que se modifica la Directiva 77/91/CEE del Consejo, en lo relativo a la constitución de la sociedad anónima, así como al mantenimiento y modificaciones de su capital.
Más allá de los compromisos de armonización, la Ley introduce otras modificaciones en el régimen de las aportaciones no dinerarias, con la adición de importantes excepciones a la exigencia de informe del experto independiente, y en el régimen de la autocartera y de la asistencia financiera, donde es patente aquel postulado legislativo de mayor flexibilidad. Al mismo tiempo, el legislador español ha considerado oportuno introducir alguna norma de la Directiva 77/91/CEE, de 13 de diciembre de 1976, como el principio de igualdad de trato, hasta ahora considerado un principio implícito, y adecuar la redacción de otras normas directamente relacionadas con las que debían ser objeto de incorporación y ha aprovechado la oportunidad, en fin, para adecuar el régimen del derecho de suscripción preferente y de las obligaciones convertibles al pronunciamiento de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Primera), de 18 de diciembre de 2008.
Por último, como la necesidad de perfeccionamiento de un sector tan sensible como el ordenamiento societario debe acompañarse de un esfuerzo de racionalización normativa, la presente Ley representa una solución transitoria a la espera de que llegue el momento oportuno para una codificación o, al menos, para una compilación del Derecho de las sociedades mercantiles en un cuerpo legal unitario en concepciones básicas, que suponga la derogación del notablemente envejecido Título I del Libro II del Código mercantil de 1885. En esa transición y avance ha de situarse la Disposición final séptima, que habilita al Gobierno para que proceda a refundir en un único texto legal las leyes reguladoras de las sociedades de capital (sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades comanditarias por acciones), regularizando, aclarando y armonizando los textos legales que tengan que ser refundidos. [BOE 4 - 4 - 2009] [Texto completo]


[L]

[BOE] Resolución de 18 de marzo de 2009, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para el registro de los contratos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
Los trabajadores autónomos económicamente dependientes, o sus clientes están obligados a registrar en el Servicio Público de Empleo Estatal los contratos celebrados entre ellos, sus modificaciones, así como su terminación, en los términos establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos. [BOE 4 - 4 - 2009] [Texto completo]


[J]

[TC] Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: denegación de pronunciamiento de fondo sobre la caducidad del procedimiento administrativo sancionador porque fue alegada por primera vez en la vista del juicio contencioso-administrativo.
La cuestión esencial a resolver en este recurso de amparo consiste en determinar si la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 10 de Madrid, de 27 de septiembre de 2005, dictada en el procedimiento abreviado núm. 41-2005, vulneró el derecho de la mercantil recurrente a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE) al desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución sancionadora dictada por la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid sin examinar la caducidad del expediente sancionador, denunciada por la entidad recurrente en el acto de la vista del citado procedimiento, por considerar que constituía una cuestión nueva, nunca antes alegada en la vía administrativa y, por tanto, imposible de ser examinada ex novo en la jurisdiccional dada la naturaleza esencialmente revisora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
El Constitucional otorga el amparo. [Texto completo]


[N]

Hacienda aceptará aplazar deuda sin aval hasta los 18.000 euros
Hacienda cedió a las presiones empresariales y ha ampliado de 6.000 euros a 18.000 el límite para aplazar deuda tributaria sin necesidad de presentar ningún aval o garantía. Esta medida servirá para aliviar los problemas de tesorería y abaratar la suspensión temporal de la deuda, un recurso que en 2008 utilizaron 655.000 empresas. (cincodias.com) [1 - 4 - 2009] [Texto completo]


[N]

Luxemburgo negociará acuerdos bilaterales para salir de la lista de paraísos fiscales
Es uno de los tres socios de la UE que tienen secreto bancario, junto a Austria y Bélgica (lavanguardia.es) [3 - 4 - 2009] [Texto completo]


[N]

Detectan nuevos fallos en el borrador de la renta
Hacienda vuelve a equivocarse un año más en la elaboración de los borradores de la renta. La Agencia Tributaria tendrá que rectificar gran parte de los documentos que ha enviado hasta la fecha -cerca de 2,5 millones-. (elmundo.es) [6 - 4 - 2009] [Texto completo]


[N]

Agentes imputados por cohecho dicen que no hicieron nada que no conociesen "en el escalón más alto"
Ocho detenidos han quedado en libertad bajo fianza de 6.000 euros y se retiran los cargos al inspector jefe (europapress.es) [6 - 4 - 2009] [Texto completo]


[N]

Detienen a siete miembros de una banda que facilitaba visados a EEUU y España
Las autoridades colombianas detuvieron a siete miembros de una banda de falsificación de documentos y tráfico de emigrantes que proporcionaba visados falsos a Estados Unidos y España, informó hoy en Bogotá la central de inteligencia del Estado. (elconfidencial.com) [3 - 4 - 2009] [Texto completo]


[N]

Plantean un pacto social para evitar colapsos de inmigrantes en la campaña de la aceituna
El Gobierno central y la Junta de Andalucía han planteado un gran pacto de concertación social en Jaén para gestionar los flujos migratorios en la campaña de aceituna y evitar colapsos como el que se produjo a principios de diciembre en la provincia. (20minutos.es) [3 - 4 - 2009] [Texto completo]


[N]

CC.OO. consigue la autorización de residencia por "arraigo laboral" de una trabajadora boliviana
Una trabajadora boliviana de 37 años ha conseguido, a través del Centro de Información al Trabajador Extranjero (CITE) de CC.OO., la autorización de residencia y trabajo por arraigo laboral. "Este procedimiento no suele ser habitual, debido a la dificultad en los trámites y en la demostración de pruebas", explicó el sindicato en un comunicado. (finanzas.com) [29 - 3 - 2009] [Texto completo]



© 2002 - 2007 PYB ENTERPRISES S.L.
Este semanario es una publicación de paraextranjeros.com y se dirige exclusivamente a sus suscriptores. Su reenvío a terceras personas distintas del destinatario requiere autorización expresa de PYB ENTERPRISES S.L. PYB ENTERPRISES S.L. no se hace responsable de las decisiones tomadas con base en el contenido de la presente revista. Las colaboraciones firmadas recogen la opiniones de sus autores.

paraextranjeros.com es una web de PYB Enterprises, SL.
paraprofesionales.com
es una web de PYB Enterprises, SL.
actualidaddiaria.com es una web de PYB Enterprises, SL.


PYB Enterpiseses, SL. Centro de trabajo:
Av. Huerta Grande, 2 portal D bajo B, 28223 - POZUELO DE ALARCON (MADRID-España) TELEFONO + 34 902 198 832 – Fax + 34 901 020362.
Contactar:
pulse aquí.

PYB Enterprises, SL. Inscrita en el RM de Madrid Tomo 18.102, Libro 0, Folio 116, Sección 8, Hoja M-313075, Inscripción 1ª.- CIF: B-83383620. Las bases de datos de clientes están registradas en la Agencia Estatal de Protección de Datos. Empresa autorizada e inscrita en el Registro General de Empresas de Venta a distancia de la Comunidad de Madrid. REVA209/03.

Base de datos de extranjeria
Suscripción anual, TODO LO NECESARIO PARA ASESORAR EN EXTRANJERIA. Bases de datos interrelacionadas: legislación, jurisprudencia, formularios, modelos y esquemas procedimentales + Código de legislación en papel.
Promoción especial 100 € menos.
Precio:299.00 € Oferta:202.00 €(+iva)
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Formularios , Dº Extranjeria]
Revista de Derecho Migratorio y Extranjería.
Suscripción anual, Versión papel + internet
GRATIS SI COMPRA EL CURSO DE PRACTICA DE EXTRANJERIA
Precio:135.00 € Oferta:128,25 €(+iva)
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Dº Extranjeria]

Recomendamos: La responsabilidad de los administradores de empresas insolventes | Medidas laborales para empresas en crisis | Memento de reorganizacion empresarial - Fusiones 2009 - 2010 | La Responsabilidad de los Administradores por las deudas de las Sociedades | Acciones legales de reclamación de cantidad

Toda la selección pulsando en Especial crisis o en Especial Ley Concusal . Por telf: 902 198 832



Libros recomendados
Tratado de Familia
Dirigida por Antonio Javier Pérez Martín. Comentarios, jurisprudencia, casos prácticos, formularios y esquemas. Incluyen CDROM
Compre HOY en cuotas sin recargo
Precio:507.00 € Oferta:480.77 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Grandes Libros Jurídicos , Formularios , Dº de Familia]
Memento contratos públicos 2009-2010 + Base de datos
1170 páginas, edición bienal, mayo 2009, Memento Papel + Internet
NOVEDAD - Compre ahora con descuento
Disponible próximamente. Reserve su ejemplar 30 abril
Precio:130.80 € Oferta:119.90 €(+iva)
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Mementos y Guias , Contratos Publicos , Dº Administrativo]
La responsabilidad de los administradores de empresas insolventes.
456 páginas, 6ª edición, marzo 2009, Con repercusión de los Juzgados de lo Mercantil en la "acumulación de acciones", y la influencia de la crisis económica en el incremento de los Concursos de Acreedores y en la responsabilidad de los administradores de las empresas concursadas.
NUEVA EDICION - Gran éxito editorial
Precio:75.00 € Oferta:71,25 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Ley Concursal , Dº Mercantil, Gestion de Empresas]
Memento Vivienda Protegida 2009
660 páginas, 1ª edición, marzo 2009,
Precio:79.00 € Oferta:75,05 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Mementos y Guias , Dº Inmobiliario]
Memento Fiscal 2009
1900 páginas, edición anual, marzo 2009, ¡ El libro que todos los asesores y juristas tienen cerca de su mesa !
DESCUENTO 5 % y envío por mensajero GRATIS
Precio:138.00 € Oferta:131,10 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Mementos y Guias , Dº Fiscal]
Memento Social 2009
1900 páginas, edición anual, marzo 2009, Acceda fácilmente a toda la información jurídica laboral
DESCUENTO 5 % y envío por mensajería en mano GRATIS
Precio:130.00 € Oferta:123,50 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Mementos y Guias , Dº Laboral]
Memento Seguridad Social 2009
1050 páginas, edición anual, abril 2009, Soluciones practicas de directa aplicación en materia de Seguridad Social
Descuento -10 % y envío gratis.
Disponible próximamente. Reserve su ejemplar 24 abril
Precio:99.20 € Oferta:89,28 €(+iva)
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Mementos y Guias , Dº Seguridad Social]
El abogado administrativista
778 páginas, 2ª edición, marzo 2009, Proceso Administrativo comentado. Jurisprudencia. Áreas litigiosas y cuestiones de más frecuente planteamiento. Formularios
Precio:95.00 € Oferta:90,25 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Mementos y Guias , Formularios , Dº Administrativo, Dº Procesal]
2000 Soluciones Laborales
1026 páginas, edición anual, marzo 2009,
Precio:90.00 € Oferta:85,50 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Casos y supuestos prácticos , Dº Laboral, Recursos Humanos]
Memento Medio Ambiente 2009-2010
1450 páginas, edición bienal, abril 2009,
Precio:85.00 € Oferta:80,75 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Mementos y Guias , Dº Administrativo, Dº Inmobiliario, Dº Urbanismo]
El derecho a la asistencia juridica gratuita.
470 páginas, 1ª edición, marzo 2009, Comentarios, jurisprudencia, modelos y casos prácticos. Incluye CD-Rom.
Precio:80.00 € Oferta:76,00 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Autoayuda profesional , Dº Procesal]
Todo Renta 2009
1328 páginas, edición anual, febrero 2009, Guía de la declaración 2008
Compre hoy, con descuento y sin gastos de envío.
Precio:87.00 € Oferta:82,65 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Mementos y Guias , IRPF , Dº Fiscal]
Disolución y Liquidación de Sociedades Mercantiles
607 páginas, 1ª edición, febrero 2009,
Precio:86.44 € Oferta:82,12 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Dº Mercantil]
Formularios Concursales
755 páginas, 1ª edición, febrero 2009, + Cd-Rom
Precio:72.12 € Oferta:68,51 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Ley Concursal , Formularios , Dº Mercantil]
Organización de obra y control de personal
452 páginas, 2ª edición, febrero 2009,
Precio:58.00 € Oferta:55,10 €(+iva)24 H
[Pedir]   [Más info] [Más sobre Dº Inmobiliario, Dº de Riesgos Laborales, Recursos Humanos]

Nuevos cursos a distancia :


Procesal:

Curso Práctica Procesal Civil (3ª ed.)
Curso Práctica Procesal Penal
(3ª ed.)
Curso Práctica Procedimiento Administrativo y Recurso contencioso-administrativo
Curso Práctica Procesal Laboral (13ª ed.)

Fiscal:

Curso de Derecho Tributario (17ª ed.)
Curso Práctico sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Curso Práctico sobre el impuesto sobre sociedades: Régimen general
Curso Práctico sobre el recurso de reposición y las reclamaciones económicas-administrativas

Gestion y contabilidad:

Curso de Iniciación a la Contabilidad
Curso práctico de Contabilidad Avanzada
Curso Práctico sobre gestión y justificación de subvenciones

Laboral y Recursos Humanos:

Curso de Derecho de Trabajo y Seguridad Social (12ª ed.)
Curso práctico sobre nóminas y seguros sociales
Curso práctico sobre la prestación por desempleo
Curso Práctico sobre contratación laboral
Curso Práctico en materia de despido
Curso Práctico en Derecho de Extranjería (8ª ed.)
Curso práctico infracciones y sanciones en materia de extranjería

Civil:

Curso Práctico de Derecho de Familia (11ª ed.)
Curso Práctico de Trafico y Responsabilidad Civil (3ª ed.)
Curso Práctica Procesal Civil (3ª ed.)

Administrativo:

Curso Práctico sobre responsabilidad patrimonial de la administración
Curso Práctico de Trafico y Responsabilidad Civil (3ª ed.)
Curso Práctico en Derecho de Extranjería (8ª ed.)
Curso práctico infracciones y sanciones en materia de extranjería
Curso Práctica Procedimiento Administrativo y Recurso contencioso-administrativo

Trafico:

Curso Práctico de Trafico y Responsabilidad Civil (3ª ed.)

Extranjeria:

Curso Práctico en Derecho de Extranjería (8ª ed.)
Curso práctico infracciones y sanciones en materia de extranjería

GESTION PERSONAL Y EMPRESARIAL

Habilidades especializadas:

Curso práctico sobre atención al cliente
| Curso práctico sobre gestión comercial | Curso práctico sobre gestión de dirección | Curso práctico sobre principios básicos en materia de marketing | Curso práctico sobre formación en ventas: fases y técnicas | Curso práctico sobre gestión eficaz de recursos humanos en la empresa | Curso práctico de contabilidad avanzada

Habilidades generales:

Curso práctico sobre entrevista y negociación | Curso práctico sobre gestión eficaz del tiempo | Curso práctico sobre el trabajo en equipo | Curso práctico sobre liderazgo

 


Toda la Colección Cursos a distancia

 

Puede empezar cuando quiera y repartir su estudio libremente. Miles de clientes ya lo han hecho

Ahora DESCUENTO ESPECIAL y
3 plazos sin recargo

 

RECUERDE:
Tiene un nuevo crédito con la Seguridad Social disponible para consumir en formación
¡ BONIFICADOS en la COTIZACION a la SEGURIDAD SOCIAL ! Las empresas que cotizan por Formacion Profesional tienen derecho a recuperar el importe de los cursos en sus cotizaciones. No pierda su derecho, nosotros le informamos en detalle para que los cursos le salgan GRATIS.
Toda la Colección Cursos a distancia